viernes, 17 de diciembre de 2010

EDI TALLER: PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS

. TALLER: PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS

DOCENTE: YANINA MORONI

INSTITUCION: I.S.F.D. Nº 104

¿Porque diseñar proyectos interdisciplinarios?

El actual diseño y programa de enseñanza implica un desafío a la hora de ofrecer herramientas para diseñar propuestas educativas que den cuenta de una mirada interdisciplinaria sobre los saberes a enseñar en las instituciones educativas. Es por esto, que se hace necesaria la apertura de un espacio donde se pueda trabajar y ampliar las propuestas educativas que permitan una ampliación y enriquecimiento de la oferta educativa a favor de una transposición didáctica original y abarcativa, que permita la ampliación del horizonte del conocimiento.

Desde el diseño curricular para la formación docente se plantea una manipulación de los conocimientos para poder transformarlos en objeto de conocimiento, y a su vez se hace hincapié en tratar al objeto de conocimiento como un recorte de la realidad sobre el cual se decide indagar a partir de un eje organizador que tenga una relación con el contexto natural, social, cultural y lo multidimensional (varias dimensiones que se relacionan para un proceso de aprendizaje). Es por esto que es necesario incluir desde la mínima unidad de recorte de la realidad, la máxima posibilidad de relaciones interdisciplinarias abarcando transversalmente las áreas de enseñanza, tomando como eje la producción cultural artística.

Desde este punto, es que se propone un espacio donde se puedan diseñar estrategias y metodologías creativas para abordar interdisciplinariamente los recortes de la realidad que forman parte de los objetos de conocimiento en las Instituciones educativas, considerando al arte como una área específica en donde lo creativo se puede desarrollar ampliamente. La creatividad, enfocada desde el arte, uno de los pilares culturales desde el cual el sujeto se forma, estimula el desarrollo del pensamiento divergente y la lógica abductiva, desde lo cual el sujeto va construyendo el conocimiento.

Cada docente tiene en sus manos la posibilidad de seleccionar los contenidos de enseñanza, incluyendo las distintas áreas, que no necesariamente deben pensarse por separado a la hora de planificar la propuesta formativa. El diseño de proyectos interdisciplinarios es un desafío a tomar para los docentes en formación. Trabajar colaborativamente desde diferentes áreas para un fin en común es el objetivo principal a abordar en este espacio de creación

Para elaborar un proyecto, es útil considerar los siguientes criterios:

-Que sea significativo para el grupo y que parta de un verdadero problema particular o general que requiere un trabajo de elaboración.

-Que, para arribar a un producto final, es necesaria una indagación que amplíe los conocimientos iniciales, que implican desafíos a enfrentar.

-Que los contenidos seleccionados se organicen favoreciendo la construcción de estrategias para abordar y tratar interdisciplinariamente la información a obtener para una construcción de conocimientos que propicie una lógica de pensamiento abarcativo y divergente, que ayude a la construcción de una mirada totalizadora sobre un recorte de la realidad.

-Que, dentro de la metodología de trabajo sea necesario la indagación sobre diferentes saberes areales con los especialistas en cada tema y que, a su vez, también incluya la voz de los docentes y alumnos.

¿Para que diseñar proyectos interdisciplinarios?

Objetivos generales:

- Generación de un espacio formal en el que se atienda a las propuestas de alumnos que exceden, transgreden o lindan el marco propio de las áreas tradicionales.

- Generación de un espacio de exploración y estímulo de nuevas posibilidades de producción, así como medios y modos de realización no convencionales.

- Promoción del concepto de diseño de proyectos interdisciplinarios como proceso de exploración, desarrollo, exposición y contextualización en un tiempo y espacio particulares.

- Promoción de la conciencia crítica en el alumno en relación con su producción, estrategias y metodología, objetivos de la misma y medios y modos de realización.

- Promoción de la interacción del alumno en el ámbito educativo y el desarrollo de futuras propuestas didácticas superadoras a la hora de ampliar su horizonte formativo y cultural, colaborando en la transversalidad de las diferentes áreas que están presentes en el programa de estudios para la formación docente.

¿Cómo se hace para llevar a cabo proyectos interdisciplinarios?

Se presenta como eje del espacio el trabajo en equipo, en una metodología de taller transversalmente concebido, ya sea desde las áreas del conocimiento, como así también en la distribución de tareas.

Es importante que los docentes en formación estén familiarizados con el trabajo en conjunto, en equipo, donde se destinan responsables de cada tarea y donde la organización se presenta como un aspecto de la metodología imprescindible para la concreción de un proyecto común que llegue a los resultados esperados.

Desde todo momento se generarán espacios de diálogo, intercambio de opiniones, puestas en común, desarrollo de ideas previas con un fin específico, indagación sobre los saberes a enseñar, investigación, uso de nuevos espacios, nuevas tecnologías, materiales y herramientas manteniendo como meta una producción interdisciplinaria específica.

Metodología.

Presentación y análisis de antecedentes y producciones de carácter interdisciplinario y ligadas a nuevas tecnologías. Proyecto artísticos y didácticos.

Desarrollo de ejercicios introductorios de carácter experimental.

Acompañamiento de propuestas individuales y grupales orientado a la formación de proyectos interdisciplinarios con fines de realización en el ámbito educativo.

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