lunes, 20 de diciembre de 2010

EDI: TALLER DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

EDI: TALLER DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL(E.S.I)

Prof. Victoria Moreno y Suisana Piccirilli.

A partir de la sanción de la ley nacional se le pide al maestro que su mirada frente a la sexualidad sea integral y sin prejuicios. Pero el docente no trabaja en educación sexual, y el que trabajo que debe realizar una tarea a dos puntas. Una externa hacia los demás y una interna hacia sí mismo. ¿Estamos preparados para dar esta visión integral a nuestros alumnos y alumnas?

Si bien su objetivo es trabajar sobre las actitudes de alumnos y alumnas permanentemente pone en juego sus propias representaciones, concepciones sobre la sexualidad y al mismo tiempo sobre la educación sexual deseable, concepciones que van a signar su actuación sobre alumnas y alumnos.

Cada grupo de alumnos y docentes posee diferentes tabúes y prejuicios relacionados con la sexualidad lo cual exige al docente un mayor conocimiento del tema y de las estrategias didácticas que se necesitan para cada grupo, ya que los contenidos de educación sexual deben ir modificándose según las necesidades. También debe estar bien con su propia sexualidad para hablar de estos temas con los alumnos. Es una necesidad impuesta por el mismo contenido para evitar en el aula que el docente asuma implícitamente posturas personales cuando se están discutiendo temas polémicos.

Se deben aclarara dos conceptos que generalmente se confunden: sexo y genero el primero alude a lo biológico el segundo a una perspectiva sociocultural.

La ley 26150 establece como cometido que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir ESI todos los establecimientos educativos de gestión estatal o privada y en todos los niveles

¿Por qué pensar a la educación sexual como integral?

El termino sexualidad se refiere a una dimensión fundamental de ser humano, se expresa en formas, pensamientos, fantasías, deseos, valores, practica.

La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticas.

“La sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”

¿Qué implica vivir la sexualidad como un derecho?

DERECHOS HUMANOS (universalidad, igualdad no discriminación)

Permitió ver y cuestionar la existencia de desigualdades en el ejercicio de los derechos como parte de un proceso producido social e históricamente y por lo tanto, animó a identificar oportunidades y herramienta para la equiparación de estos goces,

¿Cómo trabajar en el taller de E: S:I? Brindando información científicamente validada

acuerdo a la edad.

Promover charlas y debates con diferentes profesionales y proyectar películas con diferentes miradas.

Escuchando, conteniendo al desarrollo integral, y aprovechando las oportunidades que nos ofrece la vida escolar

Asumir la educación integral. en la escuela implica promover aprendizajes en tres niveles el pensamiento, los sentimientos y las prácticas concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario