sábado, 18 de diciembre de 2010

EDI TALLER: LA VOZ COMO RECURSO DOCENTE

TALLER: LA VOZ COMO RECURSO DOCENTE

PROF: ADRIANA DI PIETRANTONIO


…”El ideal que personalmente trato de alcanzar es el de seguir siendo niño hasta el final. La infancia es la fase creadora por excelencia”…J Piaget

FUNCIONES DE LA CÁTEDRA

En el nivel superior esta cátedra está constituida por un docente quien coordina el taller responsables de la observación , y coordinación de las actividades propuestas durante el taller , como asi tambien de la evaluación de las alumnas. En el caso específico del taller “La voz como recurso docente”, mi tarea estará orientada hacia el fortalecimiento del recurso de la voz de los futuros docentes, que les permita hacer un uso creativo y sano de a misma.

FUNDAMENTACION

La voz es un recurso privilegiado para todo docente , mas aun para las maestras jardineras que a través de ella encuentran la posibilidad de captar la atención del grupo , narrar, cantar ,etc.

Las posibilidades de la expresión vocal contemplan los múltiples usos de la voz como fuente productora de sonido,como medio de expresión , hasta llegar al canto.

Para ello es importante tomar conciencia del aparato fonador , su funcionamiento , el cuidado del mismo, como así también el descubrimiento de las diversas posibilidades expresivas que le permite su uso en forma hablada y cantada.

Es indispensable que esta actividad se desarrolle en un clima placentero, que estimule a disfrutar del trabajo vocal y del canto en particular como una rica experiencia individual y grupal, ya que como toda expresión artística , para que sea reconocida como tal conlleva necesariamente el goce estético.

El hecho de cantar “todos juntos”, es un gran aliciente , permitiendo destrabar inhibiciones , superar el miedo , animarse…ya que el grupo protege y contiene. La posibilidad de tener el recurso de cantar para y con los chicos , implica que la alumna en formación , no solo se anime sino que conozca un repertorio significativo de canciones , que sea capaz de seleccionar adecuadamente las piezas musicales , teniendo en cuenta el brindarle la posibilidad a sus alumnos de acceder a aquel repertorio al que quizá de otro modo no llegarían. Para ello, será importante brindarles desde el taller la posibilidad a las alumnas de investigar y escuchar el amplio y excelente repertorio que producen nuestros músicos , como así también participar de espectáculos, para que puedan realizar selecciones de repertorio significativas y ricas .

Jugar con las canciones , inventar ritmo , melodías , letras e instrumentos cotidiafonos, les permitirá descubrir posibilidades que luego se convertirán en recursos a la hora de asumir el rol docente.

PROPÓSITOS DEL DOCENTE:

Serán propósitos de la cátedra:

  • Promover la utilización de la expresión en toda su magnitud .
  • Favorecer un uso sano, expresivo y creativo de la voz.
  • Propiciar la utilización de la expresión sana y creativa a lo largo de su práctica docente

CONTENIDOS

· Técnicas de respiración y relajación.

· Técnicas vocales de emisión , proyección e intención de la voz.

· Dicción: Inflexiones, extensión tonal, ritmo, timbre, articulación. Leer, narrar, recitar.

· Las canciones : Repertorio tradicional y contemporáneo de canciones infantiles. Diferentes ritmos. Nuestro folclore. La improvisación de motivo melódicos en frases cotidianas , invención de melodías y letras .

· El canto : Entonación de canciones en forma individual y coral. Canon, armonizaciones.

· La percusión de melodías: pulso- acento- ritmo. Velocidad: Rápido – lento. Intensidad: fuerte – suave. Altura: grave –agudo.

· Instrumentos cotideáfonos: Construcción y utilización de los mismos.

· El cuerpo , la voz y el texto dramático: Integración en obras de teatro /títeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario