lunes, 13 de diciembre de 2010

EDI: Dos propuestas de la Prof Claudia Casariego

Alfabetización digital: Tic’s y educación:

Se propone para este espacio un taller que permita a los estudiantes adquirir las competencias necesarias para integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en sus actividades pedagógicas.

El estudiante podrá conocer y aplicar en forma práctica los distintos software y aprovechar los múltiples recursos que nos ofrece la web 2.0: Cmap, blogs, webquest, wiki, google docs, plataformas virtuales, editores de audio, editores de video etc pensándose siempre en su futuro rol docente.

"Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera).

Alfabetización audiovisual: Imagen y educación:

En un mundo regido por lo visual, esta alfabetización no puede estar ausente en la formación docente. La producción audiovisual como herramienta didáctica lleva a los estudiantes a ser emisores, y no receptores pasivos de mensajes audiovisuales, permite lograr una mayor vinculación con el contexto y apreciar los valores connotativos que hay en toda producción audiovisual.

Este taller propone como metodología la permanente experimentación y pretende la aproximación a los conceptos básicos que ofrece este código aplicados en forma práctica: Guión, Pre producción, producción de los distintos géneros fílmicos (ficción, animación, documental) post producción. Visionado y análisis de películas.

Las producciones realizadas por los estudiantes formarán parte de una videoteca disponible para toda la comunidad educativa.

"Aunque el lenguaje verbal es el artificio semiótico más potente que el hombre conoce, existen otros artificios capaces de abarcar posiciones del espacio semántico que la lengua no siempre consigue tocar" Umberto Eco.

1 comentario:

  1. Este proyecto se puede articular con el taller de proyecto interdisciplinarios. Dividir en dos partes de trayecto en un ciclo.

    Saludos

    ResponderEliminar