sábado, 18 de diciembre de 2010

EDI “Necesidades educativas especiales”

EDI “Necesidades educativas especiales"

Prof. Albarracín

Profesorados de Educación Primaria y Educación Inicial

Fundamentación:

Desde el Marco de Política curricular se señala que es necesario reflexionar acerca de la tendencia a enseñar menos contenidos a los alumnos con alguna discapacidad o provenientes de sectores sociales pobres lo cual promueve acciones y representaciones que generan segregación y desigualdad. Es en relación a esto que desde la política educativa se adoptan los Diseños Curriculares “COMUNES”.

La concepción de “educación común” tiene como finalidad atender al derecho universal a la educación y promover una mayor justicia social para que todos los niños y jóvenes se apropien de los conocimientos socialmente productivos y científicamente significativos que le permitan acceder al mundo del trabajo y de los estudios superiores, además de comprender reflexivamente la sociedad y las culturas en las que viven reconociéndose como sujetos histórico-políticos.

La noción de justicia, desde este enfoque curricular supera lo relativo a lo económico y se complejiza con la mirada cultural y pedagógica. La justicia en educación supone que los educadores, las estrategias, los dispositivos de enseñanza y las instituciones consideren a los sujetos desde sus necesidades y sus identidades. Quienes tradicionalmente quedaron fuera del sistema educativo o destinados solo a subproductos simplificados de la cultura considerada como válida, merecen hoy prioridad en la atención educativa. Desde este lugar se hace necesario avanzar, a partir de la confianza en que todos puedan aprender hacia una ética que restaure el derecho de cada uno a lo común ofreciéndole posibilidades específicas. Para ello hay que abordar dos aspectos fundamentales en la Formación docente: las actitudes y los procedimientos.

Las actitudes nos remiten a un posicionamiento docente en su dimensión ética: reconocer para incluir desterrando posturas que diagnostican anormalidades produciendo etiquetamientos que soslayan la responsabilidad de enseñanza de los educadores. Los procedimientos implican conocer aquellas herramientas que posibilitan aquellas adaptaciones curriculares (de acceso, de tiempo, de organización etc.) que los docentes deben realizar. En ocasiones, estas adaptaciones se realizan en trabajo colaborativo con maestros integradores y en otras es el docente el que debe llevarlas a cabo. Es en este sentido que se cree necesario formar a los docentes en estas competencias desde un enfoque cultural y pedagógico para el abordaje de las distintas discapacidades de alumnos que asisten a escuelas comunes contemplados en proyectos de integración específicos realizados en función de un recorte de los contenidos y objetivos del currículum común para adaptarlos a las posibilidades de cada sujeto.

Ejes que organizan el Espacio:

o Aspecto legal. Evolución histórica. Imaginario social.

o Características generales de las implicancias en el aprendizaje escolar de las distintas discapacidades (motoras, visuales, auditivas, mentales)

o Del paradigma “normalidad-anormalidad” al paradigma “inclusión”.

o Formación: La actitud del maestro común en relación a la inclusión.

o Las adaptaciones curriculares propiamente dichas. Herramientas conceptuales.

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