lunes, 20 de diciembre de 2010

EDI: Taller de materiales didácticos.

EDI: Taller de materiales didácticos.

Para Prof en Ed Primaria

Prof. Alejandra Deriard

Objetivos

El curso tiene por objeto promover la reflexión en torno a los materiales y los lenguajes que se seleccionan y se producen para su uso didáctico en el aula.


Se busca también invitar a pensar en prácticas inscriptas en proyectos institucionales y de aula, y no aisladas, porque estas herramientas de mediación cultural cobran sentido en el marco de proyectos pedagógicos que promueven el conocimiento por parte de los alumnos.


Por otra parte, proponemos considerar los materiales didácticos tanto a la luz de las últimas innovaciones como de las prácticas probadas a lo largo de los años; esto es, evaluar y usar las nuevas tecnologías y también los materiales "tradicionales". En cuanto a los materiales didacticos, los objetivos especificos son: conocer y aplicar criterios de diseño didáctico y formal a los materiales didácticos confeccionados para los alumnos de la educación primaria, y seleccionar y utilizar aplicaciones, herramientas y recursos provenientes de la tecnología informática para la elaboración de material didáctico.

Es nuestra intención llegar a la construcción de un banco de guías de trabajo y consignas, que posibiliten a todos los alumnos compartir recursos de utilidad construidos por ellos mismos a partir de las clases.

A lo largo del curso se promoverá el trabajo colaborativo, es decir, otro de nuestros propósitos es proponer actividades de discusión y análisis que permitan compartir experiencias pedagógicas e intercambiar materiales previamente elaborados.

Contenidos

Unidad 1- Los materiales didácticos y las prácticas de enseñanza

El MD como mediador curricular.

El material didáctico como recurso de acceso curricular. Relaciones entre material didáctico y contenidos curriculares de los distintos niveles de enseñanza

El material didáctico como objeto de estudio.

Biografía escolar y MD. Evolución histórica de los materiales didácticos. Análisis, caracterización y adecuación del MD. Criterios de selección.

El entorno como espacio didáctico. Los sentidos como medio de acceso al aprendizaje. Los recursos tecnológicos en la educación. El juego y los juguetes como MD.

El MD como recurso de acceso curricular.

Diseño y producción con distintos materiales. Ficha técnica. Catálogo. Presentación.

Unidad 2 - Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula

Los video-juegos: simulación en la enseñanza. El cine en la enseñanza, la educación en el cine
La enseñanza en la red. Materiales para el uso de la información de la Web
Producción
de Web-Quest

Unidad 3 - Los lenguajes verbales y visuales-

La comprensión de textos verbales
Los libros pedagógicos: los libros de texto y los libros profesionales
Los organizadores gráficos en la enseñanza.
Las consignas de trabajo: criterios para su elaboración Las imágenes en los libros escolares: comprensión e interpretación.



1 comentario:

  1. me gusta este!, sería como el complemente o el taller que planteo para la segunda parte del año, buenisimo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar